Comenta sobre cualquier entrada del blog. Podemos seguirla.

En la columna de la derecha veréis los comentarios más recientes que vais haciendo sobre cualquier entrada (antigua o nueva). Podremos seguiros con facilidad y haréis que las entradas antiguas no mueran y sigan siendo motivo de conversación.

sábado, 29 de enero de 2011

Hay que darle tiempo a la suerte

De vez en cuando recibo un e-mail en el que me cuentan cosas sobre la suerte (por cierto, en el blog, a la derecha, podéis ver mi dirección de correo). El otro día me llegó uno que me comentaba lo mal que lo había pasado en los últimos dos o tres años. Consideraba que se había merecido un ascenso y se lo habían dado a otra persona. Pero..., resulta que en esta época de crisis, se han cargado a determinados jefes. Y quien se ha ido a la calle ha sido su compañero, al que le habían ascendido previamente. Se alegraba ahora de no haber sido la persona propuesta para el ascenso. ¡Ahora se considera una persona con suerte! 
En muchas ocasiones, las situaciones que nos parecen en principio difíciles o desafortunadas, se reconvierten. El tiempo nos permite analizar las circunstancias con otro prisma. Sólo que durante esos dos o tres años, la persona que me escribió lo pasó mal. Ahora es cuando reconoce que fue afortunada. ¿Qué hubiera ocurrido si en vez de pasar ese periodo con rencor, angustia o malestar, hubiera dejado transcurrir un poco el tiempo? Seguramente hubiera sido mucho más feliz. Y si ahora está bien, seguro que aún estaría mejor.
He vivido un despido reciente y os prometo que más suerte no he podido tener. Algún dia os contaré porqué.
Suelo dejar pasar un tiempo de aclimatación para los cambios que me van sucediendo. Sin análisis, sin enfados e incluso con la inconsciencia de pensar que seguro que será para bien. Y hasta ahora así ha sucedido. Debemos dejar trabajar un poquillo al destino...
Como dijo Tagore: "Si lloras porque se ha ido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas..."

domingo, 23 de enero de 2011

Buscando suerte

El componente casual de la suerte es muy fuerte. Tal y como hemos visto en post anteriores incluso forma parte de la definición de la palabra según el diccionario de la Real Academia. 
No obstante, y este es el verdadero objetivo de este blog, debemos buscarla. Por lo menos ponernos en camino para que la suerte nos localice.  
Tal vez hoy podría ser el gran día. Intentemos un sencillo ejercicio. Cuando salgamos a la calle, abramos los ojos con la curiosidad de un niño. Miremos a nuestro alrededor y observémoslo todo de manera diferente. Como si detrás de cualquier movimiento que se produce, alrededor de cualquier persona que vemos o detrás de cualquier esquina, sepamos que puede estar el cambio que nos va a ayudar a ser distintos al dia anterior. Incluso si puedes, cambia la ruta que tienes prevista. Anda por otras calles, varía el lugar donde pones gasolina, mira a ver si hay otras tiendas en las que comprar el producto que quieres... y habla con la gente que te encuentres: el del mostrador, el conductor del autobús, el camarero que te atiende,..en fin, haz un poco de aventura con tu rutina diaria. Te prometo que te vas a llevar más de una sorpresa. ¡Y no pierdes ni arriesgas nada!
Estoy convencido que al ponerte en marcha con este nuevo objetivo, con la mirada abierta y curiosa, y con la ilusión de que algo distinto va a suceder, la suerte, el cambio,  te espera. Mira los pequeños detalles, analízalos con cierto rigor, y no entres en casa si no has descubierto algo nuevo. Entrénate en esto porque necesitamos acostumbrar a la mente a ver más allá de lo que hasta hoy hemos visto. Te sorprenderás descubriendo que para suerte tuya, lo que te rodea está cambiando. Poco a poco.     

martes, 18 de enero de 2011

¡Que la suerte te acompañe!


Desde luego, que te acompañe la suerte,  es de las mejores cosas que te pueden desear. En los viajes inciertos, en la búsqueda de nuevas ilusiones, y por supuesto, en la batalla diaria.   Si tuviéramos la certeza de que la suerte no nos abandona nunca, seguro que todos los días comenzaríamos un nuevo reto o no nos achantaríamos frente a las adversidades. Podríamos ser más valientes, decididos y audaces. El resto del mundo admiraría nuestra capacidad de decisión y de riesgo y nosotros apostaríamos a caballo seguro.  
Pero claro, de ser así - tener la seguridad  de que la suerte nos es favorable – nuestras acciones no tendrían mérito. Las afrontaríamos siendo sabedores de que el éxito es nuestro aliado y por tanto, nunca correríamos ningún riesgo porque el triunfo está garantizado. La emoción previa a la obtención del resultado se pierde y por tanto, perderíamos el interés o la curiosidad por alcanzar dicha meta.  Y estos dos últimos factores, interés y curiosidad, mueven el mundo. Así que lo hubiéramos cerrado hace miles de años. No estaríamos aquí. ¡Qué lástima!

viernes, 14 de enero de 2011

Acaso fue el destino

Tengo suerte. Esta entrada me la dan hecha. Nuestra buena amiga Alicia nos envia un breve relato que titula "Acaso fue el destino". Vale la pena leerlo. Denomina suerte al destino, a la curiosidad, a la variedad, y a tener los ojos siempre abiertos. Esta mezcla de cosas tal vez nos puede ayudar a tener claves sobre lo que vamos buscando.

Por cierto, Alicia nos invita a quienes residimos en España a comprar loteria del dia 5 de Febrero. Nos dice:

"Por cierto, no te olvides de comprar un décimo  para el sorteo de la Lotería Nacional del día 5 de febrero. Es a favor de la lucha contra el cáncer.  Yo ya tengo el mío. Los retos a conseguir son con el dinero obtenido son :
Hacer llegar a más personas los mensajes de prevención.
Financiar un mayor número de proyectos de investigación oncológica.
Conseguir movilizar a más entidades públicas y privadas y a más personas en la lucha contra la enfermedad.
Ofrecer gratuitamente más apoyo psicológico y social a las personas afectadas por la enfermedad.
Desarrollar más actividades hospitalarias con niños y niñas afectados por cáncer.
Proporcionar más ayuda e información on-line y telefónica.
Promover una red social de apoyo a enfermos y familiares.
¿NO ES OTRA MANERA DE REGALAR SUERTE?"

Ya hablaremos en otro momento de las loterias y todo ello. No obstante, por supuesto que compraré algún boleto. Matamos dos pájaros de un tiro y ¡a lo  mejor tenemos suerte!

Bueno, no os entretengo más, os dejo con el relato de Alicia.



ACASO FUE EL DESTINO
Hacía unos quince años que una compañera de trabajo, a la vez que amiga de Alur, era sustituida temporalmente de su puesto.
Aquella circunstancia aún queda en el recuerdo de alguna de las jovencitas de aquella época y, porque no decirlo, también en el de Alur que por entonces ya se acercaba a los cuarenta años.
La persona que apareció era contrapuesta en todo a la titular, empezando por el género, continuando por la altura, el carácter, la edad..., y lo que resaltaba a primera vista era su belleza y una elegancia en el vestir, no habitual en jóvenes de su edad.
Ni que decir tiene el revuelo que causó su llegada. La primera semana no hubo otro comentario en todo el edificio.
Según fueron pasando los días las jovencitas pasaron de la fase de enamoramiento a la de admiración, y Alur directamente a la de curiosidad. El sustituto no era un joven al uso, tenía el hablar, al igual que el andar, sosegado, muy medido, como si al pronunciar cada palabra estaría utilizando el poder de la misma para controlarse.
El sustituto desempeñaba sus tareas en otro departamento, por lo tanto Alur solo podía disfrutar de su presencia en zonas comunes y a mitad de la mañana a la hora del desayuno.
Lo más cerca que Alur pudo estar de él a lo largo de dicho periodo fue un día lluvioso yendo al café compartiendo paraguas que él elegantemente, como lo era para todo, se prestó a llevar. Esto no desencadenó en Alur ningún tipo de deseo, más allá  del disfrute de una compañía y conversación agradable y enriquecedora, Alur por aquel entonces ya caminaba feliz con el que era el amor de su vida.
Se acabó la sustitución y, aunque ambos residían en distintos lugares, fue acaso el destino el que intervino para que el sustituto casualmente se enamorase de una joven de la misma localidad que Alur. Quizás el destino también hizo que Alur acabase trabajando en la localidad donde residía  él.
Se sucedieron encuentros breves, se notaba que ambos vivían deprisa. Ella supo de su paternidad, de sus cambios de destino... Conversaciones cortas pero que seguían afianzando en Alur la existencia de un ser con mucho que dar a conocer.
Fue un día en el metro, mientras Alur leía por encima una de esas ediciones diarias gratuitas, cuando una pequeña noticia le llamó la atención. Aparecía la resolución de un concurso literario y el galardonado, sorpresa... ¡Era él, el sustituto!
Los días siguientes muy lluviosos y fríos y sin saber porqué, Alur navegó por internet y descubrió parte de sus relatos. La intuición de Alur no había fallado, aquella curiosidad que ella sintió se veía recompensada...ya había descubierto el misterio: era escritor, empezaba a ser famoso, si todavía no lo era.
Alur no cejó en su empeño hasta lograr su dirección de correo electrónico. Este fue el parte del mensaje que recibió su compañero:

“En un mundo donde una mayoría se mueve siguiendo los mismos patrones, gracias por ser una nota discordante de tono dulcemente melódico”

Alicia Uriarte

lunes, 10 de enero de 2011

Nos ponemos en marcha

Desde luego el término suerte -aunque ya hemos visto que la casualidad forma parte de él - tiene mucho de aportación de felicidad. Aún no he oído a nadie decir que es infeliz por tener mucha suerte. Pero el objetivo de este blog es saber si el ser humano puede influir sobre ella. Yo pienso que sí. Pero  para conseguirlo hay que actuar activamente sobre todo lo que nos rodea. En el video que os ofrezco hoy hay unas recomendaciones más que interesantes que nos pueden ayudar. Propone actitudes que van a ayudar a que todo lo que nos rodea mejore. Casi sin esfuerzo, y obtendremos con ello muchas gratificaciones. No perdáis de vista sus consejos.
Ah, por supuesto esto video no es mío -ya me gustaría, ya - así que le doy las gracias a quien lo haya hecho. Es muy bonito y digno de tenerlo guardado en la librería.

Que no se me olvide dar las gracias a los seguidores que me dan su confianza. Y a los visitantes de España, Argentina y Estados Unidos que ya han pasado por aquí. Si además se suman a este blog entonces la suerte está de nuestra parte. 

viernes, 7 de enero de 2011

No me cuadra

Con el fin de saber exáctamente de qué hablamos aunque seguramente no tendremos la "suerte" de precisarlo nunca, vamos a la  primera fuente del vocabulario. El RAE nos da las sigueintes definiciones:

Suerte
1. f. Encadenamiento de los sucesos, considerado como fortuito o casual.
2. f. Circunstancia de ser, por mera casualidad, favorable o adverso a alguien o algo lo que ocurre o sucede.
4. f. Casualidad a que se fía la resolución de algo.

Azar
1. m. Casualidad, caso fortuito.
Fortuna
1. f. Encadenamiento de los sucesos, considerado como fortuito.
2. f. Circunstancia casual de personas y cosas.
3. f. Suerte favorable.

fortuito, ta.

1. adj. Que sucede inopinada y casualmente.


¡Madre mía, pues no empiezo bien este blog! Los términos suerte y azar hacen referencia al caso fortuíto o  la casualidad. Si mi intención es hacer medible la suerte, pues mal vamos. Incluso la fortuna se puede considerar como fortuíta. Va a ser un gran trabajo  el que se me viene encima.  Además a todo esto tendremos que añadir el concepto destino y otros. ¡Y yo que pensaba divertirme con esto...! Bueno, el reto es importante. Lo disfrutaremos. Igual me toca cambiar el encabezado del  blog.

Pd.- Tal vez las fórmulas del fondo del blog correspondan a algún concepto  de la física cuántica que nos pueda ayudar. ...

miércoles, 5 de enero de 2011

¿Esto es tener suerte?

Este es un video sobre el que podríamos  hablar de "suerte". ¿Sería correcto utilizar aquí este término?. Seguramente necesitaremos  profundizar en el concepto de suerte, azar, probabilidad, fortuna, casualidad, etc. De momento este video nos puede ayudar a pensar. Iremos bajando más videos parecidos porque los hay divertidísimos.

sábado, 1 de enero de 2011

Hoy puede ser un gran dia...

Desde hace mucho tiempo sé que tengo suerte. Nunca he podido explicarlo pero es así. No sé si es que mis expectativas respecto a todo son relativamente razonables o que cualquiera de las cosas que me van ocurriendo las mido como  un regalo.
En este blog trataré de ir comentando con vosotros, y espero que vosotros conmigo, todo lo que ocurre alrededor del factor suerte. Aún no sé bien como definir este blog. Poco a poco lo iré aprendiendo. Por supuesto con vuestra ayuda.
Mientras tanto, ya sabes, si quieres empezar a vivir situaciones inesperadas, agradables y esperanzadoras, en  fin si quieres vivir la suerte, pásate por aquí.

¡Igual tengo suerte y este blog es capaz de transmitirla!