Comenta sobre cualquier entrada del blog. Podemos seguirla.

En la columna de la derecha veréis los comentarios más recientes que vais haciendo sobre cualquier entrada (antigua o nueva). Podremos seguiros con facilidad y haréis que las entradas antiguas no mueran y sigan siendo motivo de conversación.

lunes, 28 de marzo de 2011

Cambio de suerte

Os dejo la fábula que ha enviado Alicia. Como siempre una interesante aportación





FÁBULA DE LA RATONERA

Un ratón, mirando por un agujero en la pared ve a un granjero y a su esposa abriendo un paquete. Pensó que igual la fortuna había llamado a su puerta, ¿qué tipo de comida podía haber allí? Quedó aterrorizado cuando descubrió que era una trampa para ratones.

Fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos:
-¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa!
La gallina, que estaba cacareando y escarbando, levanto la cabeza y dijo:
 - Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, más no me perjudica en nada, no me incomoda.
El ratón fue hasta el cordero y le dice:
 - ¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera!
-Discúlpeme Sr. Ratón, mas no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que será recordado en mis oraciones.
El ratón se dirigió entonces a la vaca, y la vaca le dijo:
 - Pero acaso, ¿estoy en peligro? Pienso que no dijo la vaca.

Entonces el ratón volvió a la casa, preocupado y abatido por su mala suerte, Aquella noche se oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando su víctima. La mujer del granjero corrió para ver si habían tenido suerte con lo que había atrapado. En la oscuridad, ella no vio que la ratonera atrapó la cola de una serpiente venenosa. La serpiente veloz picó a la mujer. El granjero la llevó inmediatamente al hospital. Ella volvió con fiebre alta.

Todo el mundo sabe que para reconfortar a alguien con fiebre, nada mejor que una nutritiva sopa. El granjero agarró su cuchillo y fue a buscar el ingrediente principal: la gallina. Como la enfermedad de la mujer continuaba, los amigos y vecinos fueron a visitarla. Para alimentarios el granjero mató el cordero. La mujer no mejoró y acabó muriendo. El granjero entonces vendió la vaca cubrir los gastos del funeral.

MORALEJA: La próxima vez que escuches que alguien tiene un problema y que le ha abandonado la suerte, a pesar de  creas que no te afecta, piénsalo dos veces antes de renunciar a ayudarle...



domingo, 20 de marzo de 2011

Entropía y suerte

Supongamos que  tenemos dos envases de un litro de capacidad que contienen, respectivamente, pintura blanca y pintura negra; con una cucharita, tomamos pintura blanca, la vertemos en el recipiente de pintura negra y mezclamos; luego tomamos con la misma cucharita pintura negra, la vertemos en el recipiente de pintura blanca y mezclamos; repetimos el proceso hasta que tenemos dos litros de pintura gris, que no podremos reconvertir en un litro de pintura blanca y otro de pintura negra; la entropia del conjunto ha ido en aumento hasta llegar a un máximo cuando los colores de ambos recipientes son sensiblemente iguales.
Claro que diréis: ¿Y esto qué tiene que ver con la suerte? …Imaginemos un niño recién nacido, en estado puro. A medida que las circunstancias pasan por él, es decir que el sistema niño y el sistema entorno interactúan entre sí, ambos sistemas se van haciendo poco a poco homogéneos. Es decir el niño puede llegar a ser el entorno y viceversa.
Dadas las influencias en uno y otro sentido es ahí, cuando se produce esa fusión, cuando hay que tener suerte. Pero para ello tenemos que conocer, al máximo posible, que sistemas vamos a unir. La vida es un experimento continuo. Y podemos tanto acertar como equivocarnos. Al igual  que al mezclar varias pinturas, nuestro objetivo debe ser acertar con el color buscado. Habrá más posibilidad de acierto en cuanto mejor conozcamos los dos sistemas. El nuestro y el que nos rodea.  

sábado, 12 de marzo de 2011

Es una suerte ser original

Lo primero es dar la bienvenida a Sandra Chandra y Mechas, dos nuevas seguidoras de este blog sobre la suerte. Tras investigar un poquillo en sus vidas por internete, sé que nos aportarán cosas interesantes. A fin de cuentas esto es lo que busca este blog, crear entradas que nos inviten a la meditación, a la discusión y a la puesta en común.
Como lo hace nuestra seguidora-colaboradora Alicia (me gustaría cambiar el orden de estos factores o más bien hablar de ella como co-creadora de este blog) Os dejo su  texto sobre originalidad y suerte publicado en una de las redes sociales en las que escribe. Así podréis leer también los comentarios que suscita. Como siempre Alicia, gracias.

Liada en una investigación sobre todo lo que rodea al concepto de la suerte, andaba dándole vueltas a si ser original pudiera significar abrirle caminos a la fortuna. De alguna manera ser original y auténtico, manteniendo esos principios te convierte muchas veces en un ser especial. Aún más, esa originalidad hace que si haces o dices algo distinto, tu entorno también cambie. Ser original se transmite en todas las manifestaciones artísticas y en general se admira a quien consigue tener unas señas de identidad sin pretender ser copia ni imagen de nadie. Digo yo que esas personas son afortunadas. Consiguen construir a su alrededor un resplandeciente universo propio. Un universo con una gran amplitud de miras y sin exclusiones. Ser original no se consigue en momentos puntuales. Es un estado de ánimo que te acompaña en todos y cada uno de los actos de tu vida. Es curioso que comenzar a escribir pequeños cuentos cortos o pequeñas poesías pueda ayudar muchísimo a crear un estilo de comunicación propio y original. Se trata al fin y al cabo de ser capaces de crear y no de imitar. Se trata de ser independiente y de decidir si uno va a ser siempre espectador o de si pasa a ser actor. Si esto último ocurre puedes ir pensando que la suerte ha pasado por tu lado y le has tomado de la mano.
Decía François-René de Chateaubriand: "Original no es aquél que no imita a nadie, sino aquél que nadie puede imitar…".

http://lanieve2.blogspot.com/2011/02/original-o-copia.html





sábado, 5 de marzo de 2011

Talisman y suerte

En Wilkipedia podemos leer:
“El término amuleto (del latín amuletum; recogido por primera vez en Naturalis Historiæ de Plinio el Viejo, significando "un objeto que protege a una persona frente a un problema") guarda cierta relación con el término talismán (del árabe tilasm, y en griego telesma o "telein" que significa "iniciar a alguien en el misterio"). Consiste en cualquier objeto portatil al que supersticiosamente se le atribuye alguna virtud sobrenatural: atraer la buena suerte o asegurar la protección de su dueño (efecto apotropaico). Los amuletos suelen ser: gemas o piedras, estatuas, monedas, dibujos, colgantes, anillos, plantas, animales... “

Como todo en esta vida, se puede creer o no en ellos. Cuando esta fe está llevada al extremo, es decir a la dependencia total de los amuletos, la persona puede vivir siendo esclava de la creencia, pasándose al lado de las supersticiones patológicas que, generalmente, conllevan ansiedad y sufrimiento,

Pero también se puede pensar en el amuleto como un estimulador de la autogestión activa de la mente. Es decir, como la capacidad que la persona tiene para gestionar sus emociones y motivaciones,y dirigir sus acciones hacia la consecución de una meta u objetivo. Buscar el apoyo en un objeto como activador de determinados pensamientos.  

La verdad es que yo tengo amuletos. Bueno, son todos iguales o por lo menos de la misma familia. Son todos budas pequeñitos porque así me caben en una estantería. Me gusta mirarlos. E incluso les  paso  la mano por encima.  Me muevo entre la creencia en ellos y el afán coleccionista. Aún no sé qué aspecto tiene más fuerza.  Pero me gusta saber que están ahí.

Vale la pena leer: