Comenta sobre cualquier entrada del blog. Podemos seguirla.

En la columna de la derecha veréis los comentarios más recientes que vais haciendo sobre cualquier entrada (antigua o nueva). Podremos seguiros con facilidad y haréis que las entradas antiguas no mueran y sigan siendo motivo de conversación.

domingo, 20 de marzo de 2011

Entropía y suerte

Supongamos que  tenemos dos envases de un litro de capacidad que contienen, respectivamente, pintura blanca y pintura negra; con una cucharita, tomamos pintura blanca, la vertemos en el recipiente de pintura negra y mezclamos; luego tomamos con la misma cucharita pintura negra, la vertemos en el recipiente de pintura blanca y mezclamos; repetimos el proceso hasta que tenemos dos litros de pintura gris, que no podremos reconvertir en un litro de pintura blanca y otro de pintura negra; la entropia del conjunto ha ido en aumento hasta llegar a un máximo cuando los colores de ambos recipientes son sensiblemente iguales.
Claro que diréis: ¿Y esto qué tiene que ver con la suerte? …Imaginemos un niño recién nacido, en estado puro. A medida que las circunstancias pasan por él, es decir que el sistema niño y el sistema entorno interactúan entre sí, ambos sistemas se van haciendo poco a poco homogéneos. Es decir el niño puede llegar a ser el entorno y viceversa.
Dadas las influencias en uno y otro sentido es ahí, cuando se produce esa fusión, cuando hay que tener suerte. Pero para ello tenemos que conocer, al máximo posible, que sistemas vamos a unir. La vida es un experimento continuo. Y podemos tanto acertar como equivocarnos. Al igual  que al mezclar varias pinturas, nuestro objetivo debe ser acertar con el color buscado. Habrá más posibilidad de acierto en cuanto mejor conozcamos los dos sistemas. El nuestro y el que nos rodea.  

3 comentarios:

  1. Estimado compañero, la entropía de mi entorno ha aumentado estos días. Sobre todo porque hemos tenido más movimiento en nuestro hogar y familia. Nos trasladamos mañana mismo a Cataluña y eso implica hacer equipajes. Creo que mi sobrina va acertar en "este experimento" de su vida. Ambos conocen sus respectivos sistemas bastante bien como para dar el paso de casarse. Podríamos decir que con su boda pretenden disminuir su entropía-disminuir el desorden- y nosotros nos trasladamos para celebrarlo aumentando con el consiguiente aumento de entropía. Estoy segura que con este acontecimiento todos hemos tenido suerte.

    ResponderEliminar
  2. En el libro del científico Erwin Schrödinger ¿Qué es la vida?, escribió que "la vida se alimenta de entropía negativa"
    Tratando de explicar a qué se refería con la citada metáfora, supongo que se sería a que los sistemas vivos son sistemas muy complejos, y que cuando se hay la SUERTE de que se "construyan", creen o aparezcan, se pasa de
    un estado menos ordenado a un estado mas ordenado. De esta manera, el cambio en la función de estado entropía es negativo, y por eso, la entropía disminuye.

    ResponderEliminar
  3. Es más fácil manejarse en el orden. El camino está desbrozado y por tanto se ve todo con más claridad. Pero...todos sabemos lo que ocurre cuando alguien trata de imponer un orden perfecto. Tal vez el proceso sea la búsqueda del orden individual de cada uno, sin que las normas generales se nos impongan. Ahora bien, aquí entraría la palabra moral. Y este no es un concepto universal y común en todas las personas. Hmmm, difícil resolución tiene esto..

    ResponderEliminar