Comenta sobre cualquier entrada del blog. Podemos seguirla.

En la columna de la derecha veréis los comentarios más recientes que vais haciendo sobre cualquier entrada (antigua o nueva). Podremos seguiros con facilidad y haréis que las entradas antiguas no mueran y sigan siendo motivo de conversación.

sábado, 19 de febrero de 2011

Ética y suerte

Quiero dar la bienvenida a un nuevo seguidor: Martín Uriarte. Celebro cada seguidor porque supone una aportación distinta, nueva y seguramente refrescante alrededor del concepto suerte sobre el que trabajamos.
Como hay veces que es muy difícil seguir todos los comentarios que hacéis, y más aún si están en los primeros post, vuelvo a abusar del trabajo de quien me escribe y copio el post que ha colgado en  http://loconsigues.blogspot.com/2011/01/hoy-puede-ser-un-gran-dia.html

Nos dice Martín:
"Creo que ese gráfico no es muy correcto. Dibuja una suma de conceptos cuyo resultado es otro concepto que significa lo que nos es favorable.
Hay quien cree que la suerte es causada por la oración(Oh!Alá=>Ojalá) y una vida personal muy ética ó religiosa. Siguiendo un esquema similar, sería la intersección de dos circulos.
Hay quien liga la suerte, ó sea, los resultados que nos confortan ó que están en línea con nuestros deseos, a los sacrificios que se ofrecen a un Dios determinado(La Misa u otros sacrificios, incluso humanos) ó sea : sólo habría un círculo en un esquema del mismo tipo.
De uno tiene siempre los acontecimientos de cara, los musulmanes dicen que "tiene baraka" ó sea que "Alá le bendice".
Yo diría que "tener suerte es obterner el resultado que queremos en acontecimientos que son aleatorios ó no están bajo nuestro control".
Pero "tener suerte" no es algo que ocurre siempre. Ó, ¿ si?.
¿ La suerte es aleatoria ?, yo creo que si. Y, si así fuera, habría que analizarlo, es posible que pueda ser observado también bajo un punto de vista estadístico.
Para terminar : ¿ no estamos hablando de EXITO y no de suerte ?"
Hay varios puntos que me gustaría destacar. Martín habla de la vida personal ética (disculpadme que aunque él una ética y religión, yo separe estos conceptos porque me reconozco nada religioso). Creo que esto es muy importante.  En efecto, quien mantiene una ética, es decir una línea de vida, suele medir su grado de satisfacción  en base a esta traza. Lógicamente si consigue mantenerse y vivir de acuerdo a sus propios principios, es muy posible que en su resumen vital hable de que ha tenido suerte.
Y aquí entra el  otro concepto que Martín, no sin razón, pone en duda: Habla del concepto aleatorio de la suerte. Si vemos el  gráfico a que hace referencia Martín, en el hay dos conceptos distintos que en realidad son uno solo si nos basamos en la definición del diccionario de la Real Academia. Porque las definiciones de Azar y Suerte son la misma como vimos en otro post. Pero es cierto que el concepto general de suerte no siempre se aplica al hecho fortuíto sino que se acerca más, como bien dice Martín, al concepto de éxito. No obstante, estar en el  lugar adecuado en el momento oportuno lleva un trabajo previo que es justamente lo que vamos desarrollando, estudiando y tratando de aprender, comprender y tal vez aplicar. Por eso cuando nos dicen que tenemos suerte - no hablo en plural mayestático sino me refiero a los seguidores de este blog - sonreímos y decimos que sí, que la tenemos, para no complicarle la vida al de al lado.

Gracias Martín por tu aportación, verás que no discrepamos mucho..

Pd.- (Ya me dirás si eres hombre de suerte y si te sientes capaz de regalar un poco de ella...)

4 comentarios:

  1. Me preguntas si he tenido suerte.

    Tengo una esposa y dos hijos que viven su vida y que tienen criterio para tomar sus decisiones y aceptar las consecuencias. Tengo una salud de papel pero que me ha permitido vivir una vida plena, ¿ es eso suerte ?

    Si decir que alguien destinó a un señor llamado D.Emilio a ser mi maestro y cambió mi vida, es decir que tuve suerte, vale. Si al tomar la decisión de dejar el bachiller en sexto e irme a FP en una escuela de aprendices, (algo que ya no hay), hice un acopio de suerte, bueno. Si se puede decir que optar por dejar la facultad y centrarme en mi trabajo, haya sido una decisión acertada, es decir que tuve suerte, bien. Si haber tenido una vida laboral amplia de intereses y de posiciones con compañeros y jefes dignos de recuerdo, es cuestión de suerte, mmmm,… Si aceptar que es el momento de retirarme de mi trabajo y optar por una vida tranquila es cuestión de suerte, lo cosa ya empieza a parecerme poco menos que milagrosa.

    Hay más situaciones que podría relatar que pudieran parecer resultado de la suerte, pero creo que no es así.

    Y no porque no desee compartir todo eso, no. Yo regalo “mi suerte” si crees que todo eso es cosa de la suerte.

    Nunca he tenido nada cerrado más que lo que hay en mi cabeza, el resto - mis cajones no tenían llaves; mis despachos siempre han estado abiertos; mis passwords son conocidos por mis personas cercanas; compartí mi experiencia tanto con personas individuales como con auditorios de casi doscientos compañeros; mis documentos de trabajo, proyectos e investigaciones estaban al alcance de las variadas personas que componían los diversos equipos en que participé,…- el resto, decía, ha sido siempre abierto.

    Sí que tuve un jefe, uno, del que prefiero no hacer ni referencia. Desde el primer día supe que no era una persona a la que se debiera respeto. Duró menos de tres meses y le buscaron una salida en una fábrica de jabón.

    Sí que he tenido un compañero, uno, con el que nunca tuve empatía, y tuvimos alguna que otra discusión, pero, ahora, me busca para conversar.

    Tengo una hermana a la que admiro por su constancia y un hermano de la generación X que siempre hizo lo que quiso. Tengo unos padres que han tenido una vida complicada, que incluye una guerra civil, a los que los años les van secando como el viento del sur.

    Si expuesto todo eso, sigues creyendo que así resulta tener “buena suerte”, lo acpetaré pero no estará en mi lenguaje. Nunca lo ha estado.

    ¿ Los acontecimientos que no deseamos, ó sea la “mala suerte”, pueden ser evitados ? Si.

    Del mismo modo, los que encajan en nuestros planes pueden ser encaminados. Pero eso, creo yo, no es buscar la suerte, es planificar, programar, prevenir,… para que el resultado sea lo que queremos. Y si así ocurre, tu puedes decir que “hemos tenido suerte”, pero yo diría que “hemos tenido éxito”.

    Un abrazo : Martin.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Fortuny, gracias por pasar a cabecera las reflexiones de Martín. Creo que nuestro nuevo seguidor nos va a dar trabajo a ambos. Ojalá tengamos la suerte de que nos siga acompañando en este viaje. Sí que creo que con distintos matices y palabras no andáis tan lejos uno del otro en lo referido al tema que tenemos entre manos.

    Querido compañero y amigo Martín, me lo has oído decir y ya lo leíste escrito en otra ocasión, me siento afortunada de haberte sentido siempre cerca, a pesar de la distancia que nos separa debido a cuestiones laborales. He tenido la suerte de compartir contigo la mayoría de los viajes y campañas importantes de mi vida. Ésta hubiera sido completamente diferente sin tu presencia. Tus consejos, tu complicidad, tu cariño...No creo que eso estuviese programado, calculado, planificado...Para mí no ha sido un éxito, ha sido una verdadera suerte tener un hermano como tú y que estemos aquí y ahora. Sabes porqué lo digo. Algún día tocaremos el tema de la salud y la suerte y ya comentaremos como lo vemos. Espero que nos sigas acompañando aunque sea para poner el contrapunto a lo que pensamos.

    Un fuerte abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Martín,tal y como dices se puede hablar de éxito. Pero al entrar en profundidad en tu e-mail, destacas como principio de esos logros el esfuerzo, el objetivo, incluso lo que hablábamos en el post, la ética personal. Luego quiere decir que sí que se puede mejorar el éxito, la suerte, la calidad de vida, con un esfuerzo anterior al logro conseguido. Eso es justamente lo que queremos ir comentando. No todo el mundo sabe llegar hasta tu situación actual. Así que despiertas cierta envidia porque tú sí que has tenido suerte en esta vida, je.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Alicia, es que me da no se qué que determinados comentarios se pierdan en esta nube de e-mails. Porque tienen mucho interés. Así que rescataré más de uno.
    Y sí, tú también has tenido suerte, como bien indicas, al tener cerca a Martín. Y eso si que es una casualidad. A fin de cuentas, poco has tenido que ver. O tal vez sí porque has detectado que cerca de tí está un ser especial y te has esforzado por mantennerlo a tu lado. En fin,...¿llegaremos a alguna conclusión absoluta?
    Por cierto, para el siguiente post hablaremos de los amuletos...hmmm, creo que será interesante.

    ResponderEliminar